Los padres de un joven holandés desaparecido hace 27 años en los faldeos del Volcán Osorno creen que su hijo pudo haber sido secuestrado y llevado hasta la ex Colonia Dignidad, pese a que desde entonces no existen pruebas concretas de esta denuncia.

El ciudadano de nacionalidad holandesa Maarten Melle Visser, tenía 18 años cuando visitó Chile y otros países sudamericanos, atraído por los parajes turísticos. Sin embargo, su rastro se perdió el 12 de diciembre de 1985, tras ascender hasta los faldeos del Volcán Osorno para tomar fotografías.

Desde entonces, sus padres, Paullus y Loes Visser, han viajado a Chile en 33 oportunidades, coordinando en cada visita búsquedas en los alrededores del macizo en conjunto con Conaf y Socorro Andino, pero casi de una manera simbólica, ya que ellos creen -a partir del relato anónimo que les entregó un ex habitante de Colonia Dignidad- que su hijo fue secuestrado y trasladado hasta dicho lugar.

El caso incluso fue investigado en su momento por el juez Juan Guzmán, a raíz de estos antecedentes que maneja el matrimonio y que ha reflotado con cada visita al país. De hecho, en el caso también participaron la embajada de Holanda en Chile y la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, sin obtener resultados concretos.

Transcurridos ya 27 años, los padres de Maarten Melle Visser claman por información, cualquiera sea ésta, para aclarar si el extravío de su hijo responde a un accidente, a un robo o derechamente a un secuestro del cual podría ser responsable el Gobierno Militar de la época.

Conaf, por su parte, ya dejó de prosperar en la búsqueda del joven, quedando todos los esfuerzos concentrados en el matrimonio para obtener información o pistas sobre esta misteriosa desaparición.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)