“No” no será la única película chilena que compita en un certamen internacional cuando se mida por el Óscar a la mejor cinta extranjera el mes próximo. “Gloria”, de Sebastián Leilo, se exhibirá en competencia en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que comienza este 7 de febrero.

Ganadora del premio Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián 2012, “Gloria” sigue a una mujer solitaria de 58 años cuya vida cambia cuando conoce a un hombre de 65 que podría ser su último amor. El filme es protagonizado por Paulina García y transcurre entre Santiago de Chile y Viña del Mar.

“Esta repentina presencia en instancias tan potentes como el Óscar o el Festival de Berlín es el fruto del trabajo de años de toda una generación de jóvenes cineastas que han querido hacer un cine chileno urgente, moderno y hambriento”, añadió el realizador. “Es emocionante todo lo que está pasando y espero que ayude a que surjan muchas más películas desde nuestro país”, comentó Lelio.

Los organizadores de la Berlinale anunciaron el lunes las 19 películas que se medirán por el Oso de Oro, el máximo reconocimiento del evento, en su próxima edición del 7 al 17 de febrero.

Nuevas películas de Steven Soderbergh y Gus Van Sant y un trío de filmes con grandes divas del cine francés integran la variada lista, que también incluye obras de Kazajstán e Irán, así como un gran contingente de películas europeas.

La película de Van Sant sobre la industria petrolera “Promised Land”, protagonizada por Matt Damon, y el thriller de Soderbergh “Side Effects”, con Jude Law y Catherine Zeta-Jones, están entre las más prominentes ofertas de Estados Unidos.

De Europa figuran la cinta del director bosnio ganador de un Oscar Danis Tanovic “Epizoda u zivotu beraca zeljeza”, sobre una familia pobre de gitanos; “Pozitia Copilului” de Calin Peter Netzer, que resalta la corrupción en Rumania; y “W imie …” de Malgoska Szumowska, sobre un sacerdote gay en Polonia.

Las actrices francesas Juliette Binoche, Catherine Deneuve e Isabelle Huppert protagonizan cada cual una película en la contienda: Binoche “Camille Claudel 1915″, sobre los últimos años del escultor francés; Deneuve “Elle s’en va” y Huppert “La religieuse”, sobre un convento.

De Irán llega “Parde”, dirigida por el cineasta disidente Jafar Panahi y su compatriota Kamboziya Partovi. Panahi fue sentenciado a arresto domiciliario en Irán y se le prohibió hacer cine tras ser condenado en 2011 de “hacer propaganda” contra el sistema de gobierno en su país. El director del festival, Dieter Kosslick, dijo que Panahi ya no está confinado a su casa pero que supuestamente no puede hacer películas aún.

Kosslick dijo el lunes que los organizadores “trataron de traer al programa gente nueva que está haciendo películas por primera o segunda vez”, para continuar una tradición que permite a directores menos conocidos codearse con cineastas bien establecidos. Este año se incluye una cinta de Kazajstán, “Uroki Garmonii”, dirigida por Emir Baigazin.

La ganadora del Oso de Oro será elegida por un jurado de siete miembros encabezado por el director chino Wong Kar-wai y del que forma parte el actor y director Tim Robbins. La nueva película de Wong sobre dos maestros de kung fu, “Yi dai zong shi”, se exhibirá fuera de competencia la noche inaugural.

El año pasado el Oso de Oro se lo llevó “Cesare deve morire”, de los italianos Paolo y Vittorio Taviani, sobre presos en una cárcel de alta seguridad que montan una puesta de “Julio César” de Shakespeare.