Criticando la actitud de la Armada tras darse a conocer un video donde un grupo de marinos que trota por el borde costero de Viña del Mar entona cánticos contra extranjeros, el diputado de la Unión Demócrata Independiente Gonzalo Arenas arremetió contra la institución.

La Armada anunció el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades y sanciones si corresponden, lo que fue calificado como “una vergüenza” por parte del parlamentario de la UDI a través de su cuenta personal en Twitter.

Arenas aseguró que los cantos que se escuchan en el video son de larga data en las Fuerzas Armadas, mismos que se entonaban cuando él era cadete.

Un par de minutos más tarde el diputado señaló “los marinos están para ir a la guerra”, en lo que se podría interpretar como una justificación a la agresividad del cántico que levantó una gran discusión en las redes sociales. En la misma publicación ironiza con el anuncio: “que pretende la Armada que canten la ‘ronda de san miguel’” [sic].

Casi de forma inmediata, recomienda al comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, inscribir a los marinos “en clases de bordado y punto cruz” para evitar que se repitan los cantos polémicos, junto con invitarlo posteriormente a retirarse de la institución y comandar un grupo de Boy Scout.

Después el congresista “reveló” que al interior de la Armada, junto con enseñar a los marinos este tipo de canciones, “también les enseñan a disparar”, cerrando en su sexto del tema “tweet” manifestando su intención de regalar al almirante González un CD de Mazapán, reconocida agrupación de música infantil.