El tenista español Rafael Nadal, recuperado de una lesión de rodilla que lo apartó de las canchas por casi ocho meses, debutará el martes junto al argentino Juan Mónaco en el torneo de dobles del ATP de Viña del Mar(oeste), contra los checos Frantisek Cermank y Lukas Dlouhy.

La pareja Nadal-Mónaco enfrentará a la dupla checa, segunda cabeza de serie (N.2), en un partido programado para las 18:00 hora de Chile (21h00 GMT) en el court central del Club Naval de Las Salinas, en Viña del Mar, informaron los organizadores del torneo, que comenzó el lunes en la rama individual.

Nadal, actualmente quinto en el ránking ATP, jugará el miércoles, a la misma hora su primer partido de individuales, contra el ganador del encuentro que se disputará el martes entre el argentino Guido Pella (94° ATP) y su compatriota Federico Delbonis.

El tenista español ha entrenado diariamente un par de horas desde su arribo a Chile el jueves pasado. El lunes lo hizo en el court central de Las Salinas junto a Nicolás Massú, y se mostró ágil, con mucha movilidad y potencia en sus servicios, pero muy cuidadoso en sus desplazamientos.

Nadal lucía una venda bajo su rodilla izquierda, pero su entrenador, Tony Nadal, aseguró que este vendaje forma parte del tratamiento médico recomendado en el marco de su recuperación.

Según fuentes de la delegación que lo acompaña, Nadal aprovechará el torneo de Viña del Mar para cambiar su estilo de juego, sin buscar las “pelotas imposibles”, evitando riesgos inútiles que puedan poner nuevamente en riesgo su físico.

El exnúmero uno del mundo tiene instrucciones de buscar puntos rápidos sin prolongar demasiado el juego, aprovechando la potencia de sus servicios, señalaron las mismas fuentes.

Nadal espera recuperar durante el 2013 su mejor nivel tras su prolongada ausencia del circuito, pero aclaró en Chile que por ahora no se plantea ser nuevamente el numero uno del mundo.

“Despues de siete meses sin jugar no estoy pensando, ni me planteo por ahora ser el número uno, pero haré lo mejor posible” para recuperar mi nivel superior, dijo el sábado en rueda de prensa.