Seremis de Salud y Medio Ambiente de Los Ríos oficializaron la entrega de cuatro nuevos monitores portátiles para medir la calidad del aire en distintas comunas de la región.

Según el último análisis, Valdivia sigue liderando la ciudad con la mayor cantidad de eventos que superan la norma permitida de contaminación, seguido por Río Bueno.

Se tratan de otros cuatro aparatos que se suman a los ya existentes en Río Bueno, Futrono, Panguipulli y Valdivia, los que fueron aprobados por el Consejo Regional de Los Ríos, con los que ya se han monitoreado cerca de 5 mil horas durante el año 2012, logrando un análisis más continuo en la comuna de Río Bueno.

A juicio del seremi de Salud, Richard Ríos, con esta entrega se viene a fortalecer la comunicación del Gobierno con los alcaldes, para así conocer las comunas con mayor cantidad de contaminación y trabajar en las medidas de prevención y contrarrestar el problema.

Ríos añadió que dentro del mismo programa se agregó otro monitor portátil en la comuna de Valdivia, el que fue instalado en el sector Las Ánimas, que coincide con los resultados que arrojó el aparato en el Parque Kramer.

El seremi reconoció que siempre existe el riesgo de ser una ciudad saturada, sin embargo, esperan conocer el comportamiento de la población durante este invierno, que aseguró, cada vez está más consciente de utilizar leña seca, que es una de las acciones más frecuentes que genera la contaminación del aire.

En el mismo sentido, el seremi de Medio Ambiente Daniel Del Campo, precisó que esta entrega contempla un informe con los puntos más críticos y así determinar en los próximos meses cuáles serán las nuevas comunas monitoreadas.

Cabe mencionar que los fondos para estas nuevas herramientas fueron invertidos por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y alcanzó los 15 millones de pesos.