Mientras los 4 contratistas y trabajadores se aprestan a pasar la noche a 50 metros de altura en la grúa pluma del centro comercial, el consorcio constructor pidió “paciencia” por 90 días más para resolver lo adeudado.

A las 6 de la mañana de este lunes, dos trabajadores y dos contratistas se encaramaron en lo más alto de la enorme grúa usada para la detenida construcción de la torre de oficinas del Mall del Centro Concepción. Reclaman por más de 1.600 millones de pesos que les adeudan por los trabajos.

Aseguraron que no bajarían mientras no vean un avance concreto en el pago de sus dineros. Sin embargo, avanzada la tarde, el Consorcio CS, a cargo de las obras, emitió un comunicado que busca aclarar la difícil situación financiera que acarrea, deslizando responsabilidad al mandante Mall del Centro.

La empresa señala que pidieron un arbitraje a la Cámara de Comercio por plazos incumplidos por el mandante y el término anticipado y unilateral del contrato por parte del Mall, “aumentando los millonarios costos”, dice el comunicado.

Es por ello -señala el consorcio- que han mantenido reuniones con sus proveedores y subcontratistas para buscar soluciones, informándoles que “Consorcio Constructora CS Ltda. estima que el proceso global de revisión, validación y establecimiento de formas y condiciones de pago tomará alrededor de 90 días, razón por la cual les hemos pedido comprensión y paciencia, la que nos ha sido mayoritariamente otorgada, con la excepción de una minoría que presumimos es la que ha estado efectuando manifestaciones inconducentes en las obras“.

En tanto, los 4 de la grúa reciben alimentos de sus familiares, listos para pasar la noche y tal vez más. Mientras, personal de emergencias coordinado por la Onemi está pendiente al transcurso de los hechos y los demás contratistas reúnen cientos de firmas de apoyo entre los clientes del centro comercial.

Óscar Valenzuela (RBB)

Óscar Valenzuela (RBB)