El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol leyó este lunes la sentencia contra tres jóvenes mapuche del Lof Chequenco de Ercilla, por delitos relacionados a enfrentamientos con Carabineros.

Por los delitos de homicidio frustrado de carabineros en servicio, lesiones y daños, Erick Montoya Montoya fue condenado a 6 años y medio de presidio; y Rodrigo Montoya Melinao a 5 años y 2 meses, ambos sin beneficios.

En tanto, Héctor Ricardo Nahuelqueo fue condenado a 41 días de presidio y una multa por el delito de daños; sentencia que quedó sin efecto, puesto que ya había cumplido prisión preventiva por 3 meses.

Se trata de hechos ocurridos la madrugada del 2 de octubre del 2011 en el fundo Centenario, de Juan de Dios Fuentes, donde se registraron enfrentamientos entre comuneros y personal policial que custodia dichos terrenos reclamados por comunidades.

La audiencia de lectura de sentencia fue presenciada por decenas de comuneros del sector Chequenco y estuvo resguardada por un fuerte contingente de Carabineros y Gendarmería, sin que se registraran incidentes.

El fiscal Luis Chamorro señaló que “a las dos personas condenadas por homicidio frustrado se les aplicó una pena privativa de libertad, sin derecho a beneficios”.

Por su parte, el abogado defensor Nelson Miranda retrucó que “no se acreditaron las fotos inculpatorias, ni siquiera se acreditó la propiedad del fundo Centenario. Este es uno de los juicios más escandalosos en cuanto a la falta de pruebas”, aseveró el jurista.

Cabe señalar que Erick Montoya, condenado a 6 años de cárcel, no se presentó a la audiencia, por lo que se emanó una orden de detención en su contra.