Un segundo detenido arrojó la investigación de la Fiscalía por el cheque con fondos fiscales que fue retirado fraudulentamente desde un tribunal de Concepción, por personas que se hicieron pasar por representantes de Cencosud.

Se trata de Sergio Figueroa Ferrada, de 32 años, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, quien fue formalizado por la fiscal Marcela Barahona ante el Juzgado de Garantía de Concepción.

El Ministerio Público atribuye a Figueroa la autoría intelectual del plan a través del cual -utilizando escrituras y documentos notariales falsificados- acudió al Primer Juzgado Civil penquista, donde logró la entrega de un cheque por 280 millones de pesos al primer detenido, Pedro Barrera Varela.

Esos recursos habían sido ingresados a la cuenta corriente del tribunal por Serviu, debido a la expropiación de un terreno en la avenida Alessandri y que pertenece a Cencosud.

La fiscal Barahona señaló que la investigación continúa, sin descartar que pueda haber más detenidos. Entre los avances registrados a partir de la detención de Figueroa -destacó la persecutora- está la confirmación de que el egresado de Derecho fue quien se hizo pasar el abogado Marcelo Conde Pinto, para lograr que el tribunal entregara el documento bancario a su cómplice.

Consultada sobre los dineros, la fiscal señaló que junto con la detención de Figueroa fueron incautados bienes que habrían sido adquiridos a través de la estafa.

El Juzgado de Garantía ordenó la prisión de preventiva de Figueroa, tras su formalización por los delitos de estafa y uso malicioso de instrumento público. Es parte también en el caso el abogado Marcelo Torres, en representación del grupo de Horst Paulmann.