El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, insistió en la urgencia que parte de las utilidades de las grandes empresas queden en las comunas donde se originan, pero admitió que es complejo cambiar la legislación actual para lograr ese beneficio.

El tema del cobro de mayores impuestos se reflotó hace unos días, a raíz de presentación al Concejo Municipal santabarbarino del proyecto de construcción de la central Angostura, que se levanta entre esa comuna y Quilaco, el cual debiera estar operativo hacia fines de año.

Uno de los concejales participantes, Edmundo Cofré, planteó la idea que la generadora pague un tributo anual de un millón de dólares para compensar los efectos causados en la comuna.

A juicio del alcalde Daniel Salamanca, una forma de compensar de manera permanente a las comunas es por medio de la aplicación de impuestos, de tal forma que parte de las utilidades queden en la comuna donde tienen instalados sus centros productivos.

No obstante, el jefe comunal reconoció que es complejo modificar la normativa al respecto.

La idea reflota la propuesta de aplicar un royalty a las utilidades de las grandes empresas, iniciativa en la que concordaban los alcaldes de las comunas cordilleranas de Bío Bío.

En ese ámbito, el alcalde de Santa Bárbara sostuvo que debe perseverarse en el tema, tomando en cuenta que los grandes proyectos energéticos sólo pagan una exigua patente municipal de carácter anual, pese a estar emplazados en las zonas más empobrecidas del país.