internacional

Sábado 2 febrero 2013 | 13:14 · Actualizado: 13:14
AHORA EN TWITTER:

Cuba prepara ejercicios de defensa militar

Visitas
Juan Luis Aizpuru (CC)

Juan Luis Aizpuru (CC)

Publicado por Jael Becerra
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

Las fuerzas armadas de Cuba iniciaron este sábado maniobras para la defensa de la isla ante una hipotética invasión extranjera, con críticas a los más de 50 años de “constante asedio y agresiones” de Estados Unidos, informaron los medios cubanos.

“Los ejércitos Occidental, Central y Oriental de Cuba comenzaron este fin de semana el año de preparación para la defensa, la cual se sustenta en una doctrina militar que combina la participación de las Fuerzas Armadas y la población”, dijo la agencia cubana Prensa Latina.

“La nueva etapa de preparación (…) tendrá su momento culminante con la realización del Ejercicio Estratégico Bastión 2013″ en noviembre, indicó por su parte el diario oficial Granma.

Cuba realiza anualmente maniobras para preparar a sus fuerzas militares ante una eventual invasión, que los estrategas cubanos piensan que provendría de Estados Unidos, su adversario político desde hace medio siglo, cuyas costas están apenas a 150 km de la isla.

Los comandantes de los tres ejércitos cubanos encabezaron el viernes ceremonias para dar inicio a las maniobras de defensa en las ciudades de Camagüey (oriente), Matanzas (centro) y Artemisa (occidente, cerca de La Habana).

El general de brigada Ramón Lauzao Gallardo, jefe de la Región Militar de Camagüey, 600 km al este de la capital, destacó ante las tropas “la inquebrantable unidad del pueblo y sus Fuerzas Armadas, forjada en más de 50 años de constante asedio y agresiones del imperialismo norteamericano para tratar de destruir a la Revolución Cubana”, citó Granma.

Washington rompió relaciones diplomáticas con La Habana a comienzos de 1961 e impuso un embargo económico a la isla en febrero de 1962. En abril de 1961 organizó la invasión de Bahía de Cochinos por parte de exiliados cubanos, que fue sofocada por Fidel Castro, que había llegado al poder en enero de 1959.

Un momento de tensión máxima se vivió en octubre de 1962 durante la “crisis de los misiles”, que puso a Estados Unidos y la entonces Unión Soviética al borde de una guerra nuclear, pero finalmente hubo acuerdo entre ambas potencias y Moscú retiró sus cohetes atómicos de Cuba.

El presidente Raúl Castro, que fue ministro de las Fuerzas Armadas casi cinco décadas antes de suceder en el mando del país a su hermano enfermo Fidel en 2006, ha nombrado a varios generales de la vieja guaria revolucionaria en puestos clave del gobierno y del Partido Comunista (único).

T

Tendencia Ahora

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS