La ex presidenta Michelle Bachelet mantiene su ventaja sobre Laurence Golborne en la elección presidencial de noviembre próximo, según la última encuesta CERC dada a conocer este miércoles.

Lo anterior, de acuerdo a los datos recogidos por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) correspondiente al mes de diciembre de 2012.

Ante la pregunta si en una eventual elección presidencial se enfrentaran Michelle Bachelet y Laurence Golborne, ¿por quién votaría Ud.?, un 56% menciona que lo haría por la ex mandataria, cifra similar a 57% de septiembre del 2011.

Mientras, un 25%lo haría por el postulante de la UDI quien en septiembre obtuvo un 23%. La cifra de quienes no saben o no responden llega al 12%.

Respecto a la consulta ¿quién cree Ud. que será el próximo presidente de la República?, un 43% indica a Michelle Bachelet lo que significa un alza de 3 puntos en relación a la pasada medición.

Más abajo aparece Laurence Golborne con un 12%, también subiendo 3 puntos desde septiembre, seguido por Andrés Allamand con 4%, Marco Enríquez-Ominami con 3% -manteniéndose ambos sin variaciones en sus porcentajes- y el independiente Andrés Velasco con un 1%, apareciendo mencionado por primera vez en el sondeo.

Ante la interrogante ¿quién le gustaría a Ud. que fuera el próximo Jefe de Estado?, la actual directora de ONU Mujer lidera el listado con un 42%, cuatro puntos más que en la anterior medición.

El ex ministro de Obras Públicas escolta a la ex mandataria con un 15% subiendo 4 puntos más, secundado por Allamand con un 5% y ME-O con 4%, sin que registren variaciones, al igual que Franco Parisi y Andrés Velasco que aparecen con un 2%.

El director del CERC, Carlos Huneeus, puntualizó que el sondeo no considera un escenario entre Bachelet y el pre candidato Allamand, porque éste recién había dejado el Gabinete al momento de realizarse el estudio. Agregó además que la pregunta en torno a la competencia entre Bachelet y Golborne la viene realizando desde el año 2011.

En ese sentido insistió en que se trata de un escenario de segunda vuelta entre la ex mandataria y el precandidato de la UDI, puesto que la encuesta CERC no considera intención de voto en primera vuelta.

POLÍTICOS CON MÁS FUTURO

Finalmente, respecto a los políticos con más futuro se evidencias diferencias importantes, debido a las significativas caídas de Laurence Golborne y Andrés Allamand.

En la medición, Michelle Bachelet se mantiene como el político con más futuro con un 55%, tres puntos más que en septiembre de 2012, escoltada por el pre candidato de la UDI que muestra un 36%, cayendo 9 puntos de la anterior medición.

Con un 24% aparece más abajo el líder del PRO Marco Enríquez Ominami, cayendo cuatro puntos, seguido por el ex ministro de Defensa con un 21% bajando diez puntos, cerrando la lista Andrés Velasco con un 12%, subiendo tres puntos.

Esta encuesta se realizó con entrevistas en terreno a 1.200 personas entre el 10 al 29 de diciembre de 2011.