Distintos frentes se han abierto para el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, luego de terminar el contrato con Socoin, la empresa a cargo del retiro y depósito de los residuos domiciliarios.

El viernes, sin embargo, el que más preocupa, incluso por sobre la arista judicial, es el relativo a la recolección de la basura. Las miles de toneladas que el municipio estima existen repartidas en las calles mantiene la pre emergencia sanitaria en la comuna.

Desde la seremi de Salud, su titular Boris Oportus, señaló que el problema a estas alturas debería ir disminuyendo, pero que supervisarán la situación.

Los camiones contratados están concentrados hoy, con preferencia, a recoger los desechos domiciliarios. Para la próxima semana, dijo el alcalde Romero, esperan enfrentar los basurales ilegales.

Sobre las acciones legales, el jefe comunal sostuvo que el recurso de protección que presentarían trabajadores de Socoin despedidos es de personas que no fueron recontratadas por la municipalidad.

Por último, Romero lamentó que el Segundo Juzgado Civil coronelino haya decretado la medida prejudicial que impide a la corporación edilicia cobrar la boleta de garantía que la empresa había dejado, pero reiteró su certeza de que los abogados impondrán los argumentos para mantener la nulidad del contrato.