El día miércoles se publicaba en los medios de todo el mundo la noticia sobre que Marruecos suprimiría un artículo del código penal que permite a los violadores de mujeres menores casarse con su víctima para evitar la cárcel, un paso adelante en el largo camino de la igualdad entre hombres y mujeres definida en la nueva constitución de julio del 2011.

Al trasmitir esta noticia por Radio Bío Bío recibimos el llamado de una auditora anónima, la que contó como contrajo matrimonio con un hombre luego de haber sido víctima de violación a la edad de 13 años.

La mujer relató que fue abusada en innumerables ocasiones durante el tiempo que estuvo casada, relación de la que nacieron tres hijas y que terminó trágicamente cuando ella alcanzó la mayoría de edad.

En el programa “Hoy en La Radio” hablamos con Carolina Villasecas, psicóloga y experta en violencia de género del Servicio de Salud Aconcagua, quien aseguró que “estos actos no corresponden a ninguna enfermedad mental, más bien se debe a una construcción social, de cultura hegemónica del hombre, donde las relaciones son asimétricas”.

Villasecas explicó que es una cuestión que pasa de generación en generación. “Las madres dan una educación machista a sus hijos, porque ellas también son víctimas de la sociedad de su tiempo. Aunque suene fuerte, no hay culpables, todos son personas que viven en un tiempo determinado”, dijo la especialista.

La experta manifestó que bajo esta visión la mujer es vista por el hombre como un objeto, algo que le proporciona medios como comida, ropa e incluso placer. “Aunque queda mucho por hacer, hay grandes adelantos en el tema en este tiempo, pero es necesario que pase mucho más.”

Con respecto a la recuperación de las mujeres víctimas de estos hechos de violencia, Villasecas aseveró que es posible sanar, “pero es un tratamiento muy largo y doloroso” finalizó.

Escucha la entrevista realizada en el programa “Hoy en La Radio” de Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.