Miles de seguidores del presidente venezolano Hugo Chávez, convaleciente en Cuba, se concentraban este miércoles en varios puntos de Caracas para marchar en conmemoración del 55º aniversario del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y mostrar su apoyo al gobierno.

Con banderas y camisetas rojas que dicen “Chávez somos todos”, los manifestantes se concentraban en tres puntos del centro-oeste de la capital venezolana para marchar hasta la barriada 23 de Enero, donde se realizará el acto central con presencia de los principales dirigentes del gobierno.

“El objetivo (de la marcha) es ratificar el compromiso del pueblo con el presidente Chávez para apoyarlo donde esté, como esté y para que se sepa en el mundo que esta semilla que él plantó sigue y seguirá como sea”, dijo a la AFP Audrey Ramírez, empleada de loa banca estatal, de 43 años

“Estamos con Chávez porque es el único presidente que desde hace 14 años lucha por el pueblo porque él es pueblo también. Estamos con Hugo porque somos Hugo”, refirió también Nora Machado, de 44 años.

Paralelamente, la opositora Mesa de la Unidad Democrática ha convocado a partir del mediodía a una concentración en un parque del este de Caracas, donde realizará un acto político para reivindicar su alianza.

“La Mesa de la Unidad es un logro de Venezuela y su vocación democrática. Un instrumento de lucha al servicio de todo el país (…) Fortalecerla, mejorarla, ampliarla, abrir sus puertas, unir más la unidad es la lucha constante de todos los días”, escribió este martes en el diario Ultimas Noticias su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo.

Inicialmente, la oposición convocó una gran manifestación para conmemorar esta fecha, pero luego de que el gobierno llamó a sus seguidores a marchar decidió concentrarse en un acto para “evitar cualquier tipo de confrontaciones”.

“Le decimos al gobierno y sus seudodirigentes violentos, vamos a derrotar la violencia que generan. Los venezolanos tendrán paz”, escribió en su cuenta en Twitter Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda (norte) y quien perdió frente a Chávez las presidenciales del pasado 7 de octubre.

Aunque la ha acatado, la oposición critica la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que avaló la continuidad del gobierno de Chávez más allá del 10 de enero, día previsto para la asunción de su nuevo mandato de 2013 a 2019, y dictaminó que el presidente podrá jurar su cargo en una fecha posterior ante ese órgano.

Chávez, de 58 años, sufre un cáncer desde mediados de 2011 por el cual se ha sometido a cuatro cirugías y varias sesiones de quimioterapia y radioterapia.

Desde su última operación, el pasado 11 de diciembre en La Habana, no ha realizado ninguna aparición pública.