Cerca de seis proyectos de pisciculturas para la región de Los Ríos se encuentran en proceso de evaluación, en Comisión Ambiental.

Se trata de proyectos en distintos lugares de la región, entre los que se destaca el presentado durante el 2012 por la empresa noruega Marina Harvest, donde solicitan dos nuevas evaluaciones sobre el impacto ambiental en el lago Ranco.

Esto lo afirmó la ONG WWF, quienes evidenciaron las intenciones de la empresa Noruega y además dieron cuenta de que el consorcio internacional se anunciaba a nivel mundial en junio del 2007, donde se retirarían la totalidad de las balsas jaula que utilizaban para el cultivo de salmón, situación que se está revirtiendo.

El seremi del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, confirmó ésta información señalando que el proyecto Ranco 1 se encuentra en evaluación, a la espera de la presentación de la adenda del proyecto Ranco 2.

Del Campo destacó que las entidades evaluadoras son muy minuciosas en las exigencias respecto al efecto acumulativo que producen estas instalaciones.

Además, el titular del medio ambiente en la región, señaló que las exigencias en los proyectos ambientales de este tipo que está realizando su cartera, son muy minuciosas, en especial de cuando se trata de mejorar la calidad tecnológica que ocupan los proyectos acuícolas.

Al respecto, Ricardo Bosshard, Director de WWF, indicó que: “así como en Noruega la producción de smolts en lagos es casi inexistente, y Marine Harvest declara públicamente que transfirió su producción fuera de Los Lagos, asimismo la tendencia es hoy en Chile a salir de Los Lagos, al menos en salmón atlántico Marine Harvest es una de las únicas empresas que continúa su producción en estos ecosistemas”.