Quemas no autorizadas habrían provocado seis incendios forestales en las últimas horas en distintos puntos de la región de Los Lagos, específicamente en las provincias de Chiloé y Llanquihue.

Según precisó el director regional de la Conaf, Jorge Aichele, el incendio forestal en el parque Ivian de Puerto Varas continúa en desarrollo de manera subterránea, pero fue acotado perimetralmente.

Otros focos se localizaron en los sectores de Piedra Azul y La Vara, en la comuna de Puerto Montt, aunque sin abarcar una superficie importante. Los otros se iniciaron en la provincia de Chiloé, dos de ellos aún activos que mantienen preocupados a la autoridad.

El director regional de la Conaf recalcó que todos estos incendios forestales se iniciaron a partir de quemas ilegales. En este sentido, recordó que mientras dure la Alerta Temprana Preventiva, cualquier uso de fuego para eliminar desechos está estrictamente prohibido.

Respecto a la intensidad del fuego en la provincia de Chiloé, descartó que hasta este domingo se requiera solicitar a la Onemi una Alerta Amarilla.

Aichele recordó que la nueva Ley de Bosques aplica sanciones más duras contra quienes resulten responsable del inicio de este tipo de incidentes, castigos que pueden llegar hasta los 8 millones de pesos como multa o incluso 5 años de cárcel.