Cuando resta un día para que se cumpla el plazo del contrato con la empresa encargada del mejoramiento del borde costero sur de Antofagasta, la edil Karen Rojo, junto al equipo técnico de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan) y la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizaron la última visita inspectiva al proyecto.

“Estamos muy contentos de manera general. Hemos visto los grandes avances y ya estamos en los últimos detalles. Esperamos que a final de mes se entregue la ejecución de la obra, para posteriormente hacer todos los trámites de recepción municipal pertinentes que le corresponden a la Dirección y hacer la entrega oficial a nuestra querida comunidad”, destacó Rojo.

El inspector fiscal del contrato, Javier Kohnenkamp, de la Dirección de Obras Portuarias, señaló que una vez terminado el trabajo se dicta una comisión que recepciona y aprueba la obra, para luego ser entregada al Municipio.

El personero además contó sobre los obstáculos que han retrasado el cumplimiento de los plazos. “Hubo varios inconvenientes, porque en el pasado año hubo muchas marejadas. Otro problema principal que afecta a toda Antofagasta es la mano de obra, que es muy difícil de conseguir. También algunas modificaciones en el proyecto” acotó.

En tanto, Gino Pérez, director de Secoplan del Municipio, enfatizó “creo que esto está bastante bien desde el punto de vista técnico. Sobre el diseño, a mi parecer el tema de los escaños y los basureros le da otro nivel a este espacio público que es bien interesante”.

Respecto a la mantención, Pérez señaló que existe un espacio de aproximadamente 3 mil metros que están dentro de una concesión, con la que eventualmente se podría generar una licitación para un equipamiento en el lugar. Dicha concesión mantendría una parte del área remodelada, además de generar ingresos que serían utilizados en el resto del sector.

Recordemos que este proyecto abarca desde la playa El Cable hasta el Balneario Municipal, con aproximadamente un kilómetro de extensión, el cual está orientado a mejorar la imagen de esta área y entregar mayor seguridad a quienes transitan por el borde costero de Antofagasta. La jefa comunal además destacó que “se mantuvieron algunas cosas tan relevantes como es el puente que hace conexión con el Balneario Municipal. También se pudo potenciar la piscina que teníamos en este borde costero y que está muy bonito para venir a disfrutar con la familia”.

El Proyecto de Mejoramiento del Borde Costero, se concreta gracias al aporte de la municipalidad de 500 millones de pesos para la elaboración del anteproyecto y cerca de 3 mil millones de pesos por parte del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR).

Dentro de las características del proyecto destacan sectores con áreas verdes, iluminación, mobiliario urbano, sombreaderos, reposeras, 22 basureros, rescate de la tradicional “posa”, entre otras obras. La Alcaldesa Karen Rojo anunció que espera entregar, junto a las autoridades regionales, este remodelado espacio público en febrero.