Que no se tiene intención de recurrir ante la Corte Internacional de La Haya para lograr la independencia de Rapa Nui, fue lo que durante la mañana de este miércoles señaló Rodrigo Cerda, asesor jurídico de la Gobernación y encargado de los conflictos en la provincia.

Una información que contrasta con lo publicado por el diario británico ‘The Guardian’, que aseguró que autoridades de la isla tenían la pretensión de independizarse del continente.

Cerda recalcó que este deseo es más bien un afán de un grupo reducido de personas y no de las autoridades, ni de la gran mayoría de isleños.

Asimismo, señaló que los dichos de la ex alcaldesa de la isla, citada en la publicación del citado medio, hacían referencia a la propuesta base de Ley Migratoria de Rapa Nui, que en la actualidad está siendo presentada a la ciudadanía para su discusión y no a la búsqueda de independencia.

El objetivo de esta propuesta de ley, que luego de ser revisada por la ciudadanía será presentada como proyecto ante el Congreso Nacional, es proteger el medio ambiente, sustentabilidad y el patrimonio cultural, y arqueológico de la isla.

Fundamentalmente busca regular el ingreso al territorio, residencia y la eventual expulsión de las personas chilenas y extranjeras, mediante la categorización de quienes entran o permanecen es la isla.