A raíz de la aparición de un gran número de perros muertos en distintos puntos de Punta Arenas, el tema de estos animales abandonados se ha puesto en el tapete, en donde una polémica propuesta, que permitiría la caza de canes en zonas rurales o silvestres, ha generado desconfianza e incertidumbre en los grupos animalistas.

La propuesta se encuentra actualmente en tramitación en la Controlaría General de la República y establece que los perros en estado salvaje son susceptibles de cazar, debido a que son considerados “dañinos”.

En este sentido, el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aníbal Ariztía Reyes, defendió la norma y descartó que esto abra una puerta a una matanza de perros sin dueño en las ciudades, según consignó Terra.

Desde el SAG fueron enfáticos en aclarar que esto no significa que se permita dar muerte a canes en zonas urbanas, ya que esta ley sólo establecería la caza de estos animales en estado silvestre, es decir, aquellos que consiguen su propio alimento y sobreviven de ratones o pájaros.

“La mayoría de la gente que vive en Santiago no los conoce”, indicó Ariztía, descartando por completo la caza de perros que residen en ciudades y se alimentan de basura o por comida que les dan las personas.

Asimismo, explicó que esta normativa nace de la necesidad de los agricultores del sur del país ante los constantes episodios de ataques perpetrados por perros “asilvestrados” a su ganado, y a especies en peligro de extinción.

“Más de la mitad de los pudúes que se rescatan vienen dañados por perros asilvestrados, más que por cualquier otro animal salvaje. A los agricultores les comen las ovejas, los terneros”, finalizó el director del SAG.