El Hospital Traumatológico de Concepción seguirá siendo administrado de forma autónoma. Al respecto, el senador Alejandro Navarro enfatizó que, lo que llamó “retroceso” de la autoridad, evitará que se haga cargo de la “deuda crónica” del Hospital Regional.

Estaba la intención de transformarlo en un servicio más del Hospital Guillermo Grant Benavente, pero luego que la Comisión de Salud del Senado recibiera en audiencia a dirigentes de la Fenats y la Fenprus, al director del recinto y al Director del Servicio de Salud de Concepción, la opinión de la autoridad central cambió.

El rechazo a que el Hospital Traumatológico pasara de ser independiente a un ala extra del Guillermo Grant Benavente, generó también un encuentro para discutir el futuro del recinto en la Cámara de Diputados.

Luego de meses de debate, finalmente la determinación del Subsecretario de Redes Asistenciales fue la conservación de un Complejo Hospitalario en Concepción, en el que subsistirán ambos establecimientos de salud, compartiendo espacio, pero bajo administraciones autónomas.

La información fue confirmada por el senador Alejandro Navarro.

El Hospital Regional es el más grande de Chile, pero también el más endeudado, con una mora que supera los 6 mil millones de pesos.

Para el vicepresidente de la Cámara Alta la decisión de juntar los servicios habría provocado, a mediano o largo plazo, que el Traumatológico absorbiera las deudas del Hospital Regional.

El Hospital Traumatológico hoy se hace cargo de las derivaciones del Servicio de Salud de Concepción, de patologías complejas del Servicio de Salud de Arauco y, esporádicamente, de los Servicios de Salud de Ñuble y Bío Bío.

Cuenta con 69 camas y 4 pabellones, a los que se sumarían otras 120 camas y siete pabellones cuando se entregue de forma oficial el nuevo edificio en noviembre de este año.