Los Globos de Oro al cine y la televisión comenzaron este domingo en Los Ángeles con la entrega del primer galardón al austríaco Christoph Waltz, quien recibió el trofeo a Mejor actor de reparto por su papel de un flemático alemán en “Django desencadenado”.

Waltz se impuso sobre su colega Leonardo DiCaprio, también nominado en esta categoría por el mismo filme; Alan Arkin, por “Argo”; Philip Seymour Hoffman, por “The Master” y Tommy Lee Jones, por “Lincoln”.

La gala, en la que la histórica “Lincoln” de Steven Spielberg es la favorita con siete nominaciones, comenzó a las 17:00 locales (22:00 hora chilena) en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills después de una rutilante alfombra roja.

La segunda gran ganadora de la noche fue la película de televisión “Game Change”, que cuenta el auge y caída de Sarah Palin durante la campaña presidencial de 2008. La cinta ganó en la categoría Mejor película de televisión y le mereció a Julianne Moore el premio a Mejor actriz de película televisión por su encarnación de la política republicana.

Los Globos de Oro son generalmente más relajados que los prestigiosos Oscar, con una atmósfera de fiesta con abundante champagne antes y durante el espectáculo.

El actor George Clooney, uno de los presentadores, dijo no obstante que brindará después de que termine el show.

“Aprendí a esperar, porque ya tomé antes de haber presentado (a los nominados) y fue un desastre”, comentó en la alfombra roja.

La biografía de Abraham Lincoln, que marcó el tono de la temporada de premios de Hollywood al recibir el jueves 12 nominaciones a los Oscar, está en carrera, entre otros, en los rubros Mejor película, Mejor director para Spielberg y Mejor actor para Daniel Day-Lewis.

“Lincoln” compite como Mejor película dramática (el rubro más prestigioso de la noche) con “Argo” de Ben Affleck, “Django desencadenado”, “La noche más oscura” de Kathryn Bigelow y “Life of Pi” (“Una aventura extraordinaria” o “La vida de Pi”), del taiwanés Ang Lee.

Como Mejor comedia o musical, se baten “Moonrise Kingdom: Un reino bajo la luna” de Wes Anderson, las británicas “El exótico hotel Marigold” y “Salmon Fishing in the Yemen” (“La pesca del salmón en Yemen” o “Un amor imposible”) y dos favoritas de los Oscar: “Los Miserables” y “Silver Linings Playbook” (traducida como “Los juegos del destino” o “El lado bueno de las cosas)”.