El presidente venezolano Hugo Chávez, que no aparece públicamente desde hace más de un mes, se encuentra “batallando por su vida” en Cuba, donde convalece de su cuarta operación contra el cáncer, informó este domingo el exvicepresidente Elías Jaua.

“Así como en general la situación es compleja y delicada, tan verdad es que Hugo Chávez ha batallado y sigue batalllando por su vida”, dijo Jaua durante una reunión en Caracas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder), difundida por el canal estatal VTV.

Jaua, que fue vicepresidente desde enero de 2010 hasta octubre pasado, reiteró más temprano que Chávez “está vivo y batallando por recuperación plena de su salud”, durante una asamblea en solidaridad con el mandatario venezolano en la capital venezolana.

Reuniones similares se celebraron simultáneamente en los estados Zulia (noroeste), Trujillo (oeste) y Vargas (norte), y fueron difundidas por la televisora gubernamental.

Chávez, de 58 años, convalece en un hospital de La Habana tras ser operado por cuarta vez contra un cáncer el 11 de diciembre, y su condición médica es “estacionaria” de la insuficiencia respiratoria que sufrió luego de la cirugía, según el último reporte del gobierno.

El mandatario, que desde entonces no ha aparecido en público, asimila “de buena manera el tratamiento”, dijo este sábado su hermano y gobernador del estado Barinas (suroeste), Adán Chávez, quien negó que el líder revolucionario esté en coma.

Chávez se reunió con el vicepresidente Nicolás Maduro, según publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, la noche del sábado.

“VP Maduro reporta que llevó al presidente Chávez informe sobre manifestaciones de respaldo del pueblo y FANB (Fuerza Armada) ante inicio del período de gobierno”, escribió Villegas.

Chávez no pudo asumir el jueves su tercer mandato de seis años, luego de ser reelecto en octubre, pero en cambio el gobierno organizó un acto multitudinario en Caracas con el apoyo de varios líderes latinoamericanos.

Maduro viajó el viernes a La Habana, donde se reunió con el presidente cubano Raúl Castro, junto al presidente del Parlamento venezolano y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello; el ministro de Energía y presidente de la estatal PDVSA, Rafael Ramírez; y la procuradora general, Cilia Flores, informó este domingo un comunicado oficial.