Con casi 2.500 artículos, la muerte del matrimonio Luchsinger McKay sólo fue superada en atención por la transferencia de Alexis Sánchez al Barcelona y las movilizaciones estudiantiles de 2011, según monitoreo de la Fundación Imagen de Chile.

Una significativa cobertura en la prensa internacional ha registrado el conflicto en La Araucanía, con 2.433 artículos en medios internacionales durante la última semana, tras el ataque incendiario en el que murió el matrimonio Luchsinger McKay.

Así lo constató el monitoreo realizado por la Fundación Imagen de Chile entre los días 3 y 9 de enero. La mayoría de las publicaciones fueron de medios con sede en Estados Unidos (30%), por delante de España (14%), Argentina (12%) y México (9%).

La cobertura de este conflicto se ubica en tercer lugar de relevancia durante los dos últimos años, tras la transferencia de Alexis Sánchez al Barcelona (5.663) y las movilizaciones estudiantiles (5.207), ambos acontecimientos ocurridos a mediados de 2011.

En cambio, la noticia superó en eco internacional a las protestas por el proyecto HidroAysén (1.178), al caso La Polar (442), la licitación del litio (405) y el fallo de la Corte Suprema opuesto a la construcción de la central termoeléctrica Castilla (129).

Para el director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic, “cómo afecte este conflicto en la imagen de Chile dependerá de nuestra capacidad para afrontarlo y darle una solución consistente”.

La prensa internacional trató el tema de La Araucanía como un conflicto y el tono de la información tuvo ciertos ribetes negativos. En un artículo de la BBC, se remarca que “muestra una grieta en la sociedad chilena y, para algunos, es una mancha negra en materia de defensa de los derechos humanos”.

Fox News recordó que la demanda por tierras y autonomía data de hace siglos y The Washington Post se refirió a la precariedad en la que vive el pueblo mapuche en contraste con algunos agricultores.

“La mayoría de estos indígenas vive en pobreza y al margen de las compañías forestales y de los ranchos de acaudalados terratenientes como la familia Luchsinger, que arribó a la región a fines del siglo XIX desde Suiza, y que se ha beneficiado desde entonces por las políticas de colonización promovidas por el gobierno”, indicó el medio de la capital estadounidense.

La prensa también destacó que el Presidente Sebastián Piñera “heredó el conflicto de La Araucanía de otras administraciones que, al igual que la suya, tampoco fueron capaces de afrontar con éxito las demandas de tierra” (The Huffington Post).

La ley Antiterrorista también ha sido una temática abordada en el extranjero, desde su invocación por parte de las autoridades chilenas, que atribuyeron el ataque incendiario a “un muy pequeño grupo que se involucra en medidas extremas” (BBC), hasta su origen, que se remonta a los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los medios citaron a dirigentes como José Santos Millao, quien afirmó que las medidas del Ejecutivo “sólo echan más gasolina al fuego” (El País), a los reclamos de organizaciones mapuche por “el abuso de poder de la policía en la zona” y el representante de las Naciones Unidas James Anaya, que “ha denunciado violencia policial, al igual que el Instituto de Derechos Humanos de Chile” (The Guardian).

Del mismo modo, trajo a colación las huelgas de hambre y muertes de Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío.