Por medio de la siguiente carta de reclamo, quisiera contar la discriminación que he sufrido por parte del Director de la Fundación Luis Rutten de Talca, quien se opuso a que ingresara a un curso de “Armado, configuración, mantención y soporte en computadores”, por no cumplir los requisitos, los cuales hasta ahora no comprendo.

Postulé al curso en la página del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Para poder realizar el curso debía cumplir ciertos requerimientos como: ser mayor de 18 hasta los 65 años.

En ninguna parte estaba descrito que tener discapacidad física era un requisito excluyente. Yo uso silla de ruedas, pero no tengo ningún tipo de discapacidad intelectual que me impida aprender nuevos contenidos.

Días posteriores a la postulación me llamaron de la Fundación pidiéndome que fuera a dejar una fotocopia de mi carnet por ambos lados y mi Ficha de Protección Social.

Cuando me dirigí al establecimiento me atendió la asistente social, quien amablemente recibió mis documentos y me explicó que debía esperar su llamado para tener respuesta.

La llamé el día 8 de enero para hacerle una consulta y ella me explicó que el Director se había negado rotundamente a que fuera partícipe del curso debido a que los accesos no eran adecuados para mí. Como dato extra puedo informar que el curso se impartirá en el primer piso y que la Fundación cuenta con baños para discapacitados.

Al explicar nuevamente los hechos siento mucha tristeza, no comprendo cuál es el impedimento para que yo realice dicho curso. Como describí anteriormente sufro discapacidad física, pero mis habilidades cognitivas están intactas, por lo que aprendo como cualquier persona con un desarrollo típico intelectual.

Espero se acoja mi reclamo y que esta situación no afecte a nadie más.

Jaime Marful Valdés