En la comuna de Puchuncaví se construirá la mayor termoeléctrica aprobada en Chile. Dirigentes de los pescadores de Caleta Portales y de la Federación de Pescadores Nuevo Amanecer, han manifestado su preocupación por la amenaza a la actividad pesquera en la región de Valparaíso que representa este proyecto.

De acuerdo a lo señalado por organizaciones que rechazan la instalación del proyecto energético en un comunicado, la termoeléctrica quemará más de 8.000 toneladas de carbón diariamente para su funcionamiento.

Mientras que el proceso de enfriamiento, se succionará permanentemente en la bahía de Quintero 196 millones de litros de agua de mar por hora, lo que equivale llenar al Estadio Nacional cada 6 horas.

Dicho volumen de agua de mar, también se empleará en la captura de gases tóxicos, que será devuelto a la bahía a 7 grados por sobre la temperatura normal, de acuerdo a lo que acusan las organizaciones.

Durante este proceso, el agua marina será pasada por rejillas, filtros y tratada con productos químicos con la finalidad de matar y remover toda la vida marina contenida en ella (peces y pequeños organismos marinos) de manera de evitar posibles fallas y obstrucciones en el funcionamiento de la termoeléctrica, se agrega en el texto.

Pescadores de Caleta Ventanas manifiestan que este proyecto terminará de destruir la poca pesca que hoy queda en la zona y recuerdan que debido a la actividad industrial, el banco de machas que existía en la bahía desapareció, provocando además el término del cultivo de moluscos, eliminándose áreas de manejo y que hoy están contaminados los moluscos con metales pesados.

La empresa señala tener el proyecto en estado de “congelación”, pese a que desde el 2009 tiene todas sus autorizaciones vigentes para comenzar su construcción. Inicialmente la construcción fue licitada y ganada por Colbún (Grupo Matte), la cual posteriormente desistió a su construcción debido a la situación ambiental de la zona.

En diciembre pasado, el servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso acogió un Recursos de Reposición de Energía Minera en contra de una multa que se le cursó debido a incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental, con lo que el proyecto lejos de estar “congelado”, estaría vigente en espera del momento oportuno para comenzar su construcción, a juicio de las organizaciones que denuncian su instalación.

Por lo anterior, se convocó un marcha cultural en Ventanas, que se realizará este sábado 12 de enero desde las 16:00 horas.