La Contraloría General de la República confirmó que el Municipio penquista “vulneró la ley vigente” tras recibir antecedentes del ex concejal Patricio Lynch, sobre contrataciones directas por 1.200 millones de pesos desde el Departamento de Educación para la externalización de un servicio entre los años 2008 y 2010.

Patricio Lynch, ex concejal de Concepción, solicitó en marzo de 2012 al Concejo Municipal que la Dirección de Educación terminara con los contratos celebrados con Escuelas de Lenguaje para externalizar dicho servicio, y que carecieron de una licitación pública. El municipio hizo dichas contrataciones directas por mil 200 millones de pesos, durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

Tras meses de investigación, Ramiro Mendoza, contralor nacional, a través de un informe, confirmó al ex edil que la Contraloría determinó que el Departamento de Educación Municipal debió llamar a licitación pública y que la situación “vulnera la legislación vigente”.

Patricio Lynch, hoy sin cargo municipal, instó al actual alcalde a que inicie un sumario administrativo para dar con los responsables.

Consultado sobre el hecho, Álvaro Ortiz aseguró que de momento desconoce los antecedentes, pero que en cuanto los tenga en sus manos, acatará lo que la Contraloría le ordene.

El dictamen indica que el municipio vulneró artículos de la Ley 19.886 sobre las bases para los Contratos Administrativos de Suministro y Prestaciones de Servicios.

Las irregularidades recaerían directamente en la administración de Jacqueline Van Rysselberghe y de Patricio Kuhn.