El Subsecretario de Salud, Jorge Díaz, dio a conocer la nueva normativa de rotulado de alimentos, la cual pone de manera visible y clara advertencias del contenido de grasas, azúcares entre otros.

Esta normativa se pondrá a consulta en el sitio web del Ministero de Salud por los próximos 60 días.

Nuevas advertencias nutricionales, las que abarcarán cerca de una quinta parte de la principal cara del envase, serán implementadas desde julio. Así lo afirmó el Subsecretario de Salud, Jorge Díaz, quien dio a conocer las nuevas características de este reglamento.

Las advertencias tendrán un formato de octógono, mismo diseño del “disco pare”, el que será de color negro o rojo si el envase es de color oscuro. Estas avisarán cuando un producto sea alto en calorías, sal, azúcar o grasas saturadas por porción, según las normativas.

El Subsecretario de Salud dijo que estas implementaciones, las que forman parte de la llamada “Ley Superocho”, buscan dar mayor información a la gente al momento de comprar los alimentos, y que se enmarcan en los planes que tiene el ministerio que busca, en un plazo de 10 años, modificar ciertas conductas en la población.

La elección del modelo se hizo en base a un estudio del Insituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, el INTA, cuya directora, Magdalena Araya, valoró que este reglamento se ponga a discusión ciudadana, puesto que, en su opinión, falta zanjar aspectos como el concepto a utilizar, o saber si la ciudadanía entiende la diferencia entre sal y sodio.

La Diputada de la Comisión de Salud, la RN Karla Rubilar, considera importante el poner estas advertencias en un formato que sea rápidamente comprensible por los consumidores. Además estimó como positivo que se discuta esta normativa, pues las opiniones de diversas organizaciones permiten, por ejemplo, elegir el modelo de rótulo más apropiado.

El 6 de julio entraría en vigencia este reglamento, el cual se tendrá disponible para información y consulta pública por dos meses en el sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.