Dividida se espera la nueva votación que podría dar luz verde a la construcción de la termoeléctrica Pirquenes en Arauco. Mientras el Seremi de Salud manifestó que su decisión se aproxima más a repetir su rechazo al proyecto, su par de energía dijo que no podría asegurar que insista en su apoyo a la central.

En la última sesión de la Comisión Evaluadora Regional de Medio Ambiente, presidida por el Intendente, se confirmó que los integrantes fueron notificados de la decisión de la Corte Suprema que ordenó repetir la última determinación que aprobaba la construcción de Pirquenes.

El Seremi de Salud, Boris Oportus tiene más o menos claro cómo votará, se limitó a decir que se remitirá a los antecedentes que manejan como Seremi, por lo que se podría esperar de su parte el rechazo al proyecto.

A diferencia del titular de Salud, en la Seremi de Energía hay dudas. Rodrigo Torres, aclaró que de momento no ha tomado una decisión en torno a la votación que podría aprobar un proyecto férreamente rechazado por la comunidad de Arauco.

Solicitó que a cada titular de las carteras involucradas se le entregue una nueva carpeta con todos los antecedentes.

Recordemos que el máximo Tribunal ordenó repetir la resolución tras calificarla de arbitraria e ilegal. En su dictamen alegó falta de fundamentos en decisión de los integrantes de la comisión porque carecían de elementos técnicos.

La propuesta fue rechazada en diciembre de 2011, por el director regional del SEA, el Seremi de Medio Ambiente, de Agricultura y el de Salud; mientras que siete seremis votaron a favor del proyecto termoeléctrico, entre ellas, la de Energía.