La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) convocó a una reunión el lunes “con carácter de urgente” por los ataques incendiarios en la zona mapuche en La Araucanía, que dejaron dos muertos esta semana pasada, informó este domingo el diario El Mercurio.

La citación, de acuerdo al matutino, “fue hecha por el director de la ANI, Gonzalo Yuseff, por instrucciones precisas del presidente Sebastián Piñera”.

Asistirían a este encuentro, los jefes de inteligencia del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y representantes de la Policía y el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

La idea “es que cada una de las instituciones intercambie y analice todos los antecedentes que, por separado, han recopilado respecto de la situación de violencia que se vive en la zona mapuche”, según El Mercurio.

En las últimas semanas se han registrado una serie de ataques incendiarios en la región de La Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, donde se asientan la mayoría de las comunidades mapuches, la mayor etnia chilena.

El viernes, un matrimonio de ancianos, el empresario Werner Luchsinger Lemp y su esposa Vivianne McKay, murió calcinado tras el incendio intencional de la vivienda que habitaban en la localidad de Vilcún. Al día siguiente, una bodega donde se guardaba maquinaria y dos camiones fueron incendiados.

En el lugar del ataque del viernes fueron encontrados panfletos alusivos al quinto aniversario de la muerte del joven estudiante mapuche Matías Catrileo, asesinado por un disparo policial mientras participaba en la ocupación de otro predio de propiedad de la misma familia que murió calcinada.

Catrileo es uno de los 13 mapuches muertos en la zona desde que estallaron, en la década de 1990, las reivindicaciones de tierras que los indígenas afirman que les pertenecen por derechos ancestrales y que hoy están en manos privadas.

Hasta ahora, ningún grupo mapuche se ha adjudicado los ataques.