El Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile (UACh) lanzó una aplicación que mide los niveles de ruido en el tráfico vehicular. El servicio es gratuito y puede ser descargado desde su página web.

Se trata de la Calculadora de Ruido de Tránsito Vehicular disponible para smartphones con sistema operativo Android, la cual permite medir los niveles de ruido en una cantidad de tiempo determinado, principal fuente de sonido de una ciudad.

Según el Director de la carrera de Acústica de la UACh, Enrique Suárez, el proyecto responde a un trabajo que han venido haciendo en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, creando mapas de ruido de grandes ciudades del país como Santiago.

El director sostuvo que a nivel local, el mapa permite establecer en primera instancia que las calles que concentran la locomoción colectiva son las que presentan mayores niveles de ruido.

La calculadora incorpora dos modos de cálculos. Uno corresponde al de ruido propiamente tal, generado en la proximidad de una calle de acuerdo a la cantidad de vehículos que en ella transitan.

El otro permite estimar los valores de ruido a una distancia específica de la calle, ajustando el resultado a distintas velocidades de tránsito y superficies como cemento y concreto.

De este modo, la investigación ya entrega datos como que las calles con mayor congestión sonora son el acceso norte a la ciudad, es decir, Pedro Aguirre Cerda y la Avenida Picarte, desde el terminal de buses al sur. Así también, las calles Chacabuco, Carampangue y Arauco, todas con altos niveles de ruido.