Preocupada se encuentra la Seremi de Salud (s), Pasme Seleme, debido a la baja población inmunizada contra la meningitis W-135 que registra hasta este viernes la región de Antofagasta. “Como autoridad de salud estamos intranquilos con el porcentaje actual de inoculación, el cual alcanza el 74% del grupo objetivo a vacunar en la región, muy por debajo del 90% alcanzado a nivel nacional”, indicó la autoridad.

En relación a la ciudad de Antofagasta, Pasme Seleme señaló que de acuerdo al último registro de la Unidad de Epidemiología de la Autoridad Sanitaria “se encuentran vacunados 17 mil 441 niños, faltando 8 mil 289 infantes para llegar a la meta de 25.730 en la capital regional”.

Por su parte en Calama, actualmente se han vacunado 7 mil 198 niños, siendo la población objetivo 11 mil 226 menores.

La Seremi (s) enfatizó que un niño que no se vacune ahora, presenta riesgos de contraer la enfermedad durante el próximo invierno, periodo del año en el cual, según proyecciones de expertos, podría presentarse la patología con mayor fuerza.

Quiero recordar a la comunidad que la W-135 es una bacteria agresiva, que puede generar cuadros graves y de rápida evolución. Puede partir con síntomas inespecíficos y a las pocas horas provocar la muerte. Si bien en la región no tenemos un brote de la enfermedad, la bacteria se encuentra circulando en el país, por lo cual es urgente que los padres vacunen a sus hijos a la brevedad”, explicó la personera.

Respecto a las consecuencias que puede provocar una meningitis provocada por la cepa W-135, Seleme detalló que desenlaces negativos de esta enfermedad pueden derivar en la muerte o en alguna discapacidad permanente, tales como, pérdida de la audición o el habla, ceguera, daño cerebral y nervioso permanente, cambios conductuales, incapacidades cognitivas, carencia de control muscular, convulsiones y pérdida de la memoria. Estos pacientes pueden necesitar terapia a largo plazo, medicamentos y atención de apoyo.

En este contexto, la autoridad de salud llamó a la población que aún no han vacunado a sus hijos a que concurran a la brevedad a los Consultorios de la región, o a los vacunatorios privados en convenio con la Autoridad Sanitaria.