El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, criticó el criterio del Gobierno para asignar fondos basales a las universidades y acusó lobby para favorecer a algunas casas de estudios. Harald Beyer desestimó estas declaraciones.

Primero fue en una carta publicada en El Mercurio, en que el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, calificó como “indignante y agraviante” el criterio y las fórmulas usadas por el Ministerio de Educación para asignar los fondos basales.

En tanto, este viernes en una entrevista realizada por nuestro medio asociado CNN Chile, el académico fue aún más incisivo al cuestionar la decisión de la cartera, señalando que no tiene claridad respecto si fue un problema de sesgo o de incompetencia.

A juicio de Pérez, los criterios para distribuir los aportes basales son totalmente arbitrarios y discrecionales, añadiendo que no es posible considerar un aporte de 800 millones de pesos como basal en una institución estatal que necesita 400 mil.

Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, reconoció que se suscitó una polémica entre las universidades debido a la asignación de recursos basales y también expresó que se tienen dudas sobre el mecanismo usado.

De acuerdo con Sánchez, el tema será discutido en la próxima reunión del Consejo de Rectores (Cruch), que se realizará en Arica en diez días.

El ministro de Educación, Harald Bayer, desestimó las críticas, afirmando que en tres oportunidades se les presentaron los criterios de asignación de recursos basales al Cruch, pero que jamás hubo cuestionamientos ni críticas.

Por lo mismo, el secretario de Estado afirmó no entender las críticas de Lobby que acusa Pérez.

Con los fondos asignados, la Universidad de Chile será la tercera en recibir más aportes del Estado, siendo la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien lidera este ranking, seguido de la Universidad de Santiago.