El ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó la preocupación del Ejecutivo por el incendio en el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré, el segundo más importante del país y donde se desarrolla el 40% del tránsito entre Chile y Argentina y también en las zonas extremas.

Ante esto, el Gobierno estableció un cronograma de actividades, fijando el 13 de enero como plazo para la demolición y retiro de escombros. El 7 de enero se habilitarán ventanillas para el control y fiscalización del paso de camiones, mientras que el 14 del mismo mes estará habilitado para el ingreso y salida del transporte turístico y el 25 para los vehículos particulares.

Añadió el secretario de Estado que incluso éstas serían fechas tope, pues de no haber inconvenientes, es posible que el paso se pueda reabrir con anticipación.

El complejo sufrió un incendio en la noche de este lunes y los daños fueron avaluados en $1.500 millones, lo que ha significado un refuerzo en los pasos fronterizos en las regiones de La Araucanía y Los Ríos