Expertos en economía estiman que con la tasa de desempleo al 6,2% Chile se acerca al “pleno empleo”. Desde el Gobierno alaban la cifra, pero prefieren tomar todo con cautela, por eso, hicieron un llamado a cuidar los empleos.

La tasa de desempleo en el trimestre móvil septiembre-noviembre alcanzó un 6,2%. Una disminución de 0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, incluso, bajo las proyecciones de los analista que estimaban un 6,6%.

Todo esto ha generado que se hable que Chile está en “pleno empleo”. En otras palabras, es aquella situación en la que la demanda de trabajo es cercana a la oferta.

Para Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile, una cifra de pleno empleo en nuestro país se podría alcanzar con una cifra que esté bajo los 6 puntos porcentuales. El experto habla de que esto se podría alcanzar en 2013.

Desde el Gobierno prefieren tomar las cifras con cautela. Si bien están contentos con el 6,2%, desde el Ministerio de Hacienda prefieren no hablar de que estamos cerca del pleno empleo. Pese a ello, admiten que las cifras pueden bajar aún más.

Analistas aseguran que Chile alcanzó un buen número debido a que se produjo en este último semestre, una estacionalidad en el trabajo que abrió nuevas ofertas laborales. En este punto, los sectores que entregan más empleos fueron Agricultura, comercio y restoranes.