Pequeños y medianos empresarios que prestaron servicios a Endesa en la construcción de la central Bocamina II denunciaron que la empresa de capitales italianos les adeuda, a través de una contratista, casi 2 mil millones de pesos, mora que se arrastra desde hace un año. Tras fracasar conversaciones para el pago de los dineros y representandos por el abogado Adolfo Ortega, anunciaron el estudio de una demanda civil.

Bocamina II continúa haciendo noticia, aunque ahora no por su impacto en el medio ambiente de Coronel sino por la deuda que tiene el proyecto con emprendedores que intervinieron en su construcción a través de la prestación de servicios.

Son 12 pymes a las que se les adeudan 1.837 millones de pesos, según lo puntualizó su vocero Rodrigo Camus, propietario de una empresa de alimentación.

Según explicó el pequeño empresario, la deuda que tiene la contratista Tecnimont con ellos, y de la que sería responsable de manera subsidiaria la transnacional Endesa, genera una cadena problemas.

Para el abogado de las pymes, Adolfo Ortega, Endesa debe asumir el pago de la millonaria deuda y por eso es que trabaja en la demanda a través de la cual se buscará hacer efectiva esa responsabilidad.

En un último intento de evitar la judicialización del problema, informaron los pequeños y medianos empresarios, el senador Alejandro Navarro pedirá una reunión al gerente de proyectos y obras de Endesa en Chile, Marcelo Álvarez. De fracasar esa vía, se dijo, las acciones legales será interpuestas.