El Sernageomin determinó bajar el nivel de Alerta Roja a Naranja, mientras que la Onemi estableció Alerta Amarilla comunal. No obstante, recomienda especial atención en un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán.

De acuerdo a la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) del Sernageomin, el proceso eruptivo del volcán Copahue continúa con una intensidad menor.

De igual manera, se infiere la presencia hasta ahora de un cuerpo magmático pequeño y no se ha reportado la ocurrencia de lahares por ninguno de los ríos que nacen en el volcán, ni el flujo de alguna colada de lava, informó la Onemi.

En consideración a estos antecedentes, la Onemi levantó la Alerta Roja establecida para la comuna de Alto Bío Bío, desde el sábado 22 de diciembre de 2012 y declara Alerta Amarilla para la misma zona.

El director de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro, señaló que “este cambio de alerta, implica que se mantiene el reforzamiento del monitoreo técnico del volcán, y la aplicación de los planes comunales de emergencia en sus niveles correspondientes, junto al alistamiento de recursos del Sistema de Protección Civil de manera de prevenir y controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno”.