El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, anunció este sábado que ante la actividad sísmica registrada en el Volcán Copahue, que obligó a declarar “Alerta Amarilla” en la comuna de Alto Bío Bío, el personal del Ejército se encuentra preparado y con sus camiones listos y con combustible para iniciar una eventual evacuación de quienes viven en las cercanías del macizo.

“Se trata de una medida preventiva que se toma en coordinación con el director regional de de Onemi, quien ya está en la zona tomando todas las medidas del caso”, señaló el general (r) del Ejército al hablar con la prensa junto al ministro de Minería, Hernán de Solminihac y del director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Julio Poblete.

Ricardo Toro explicó que la alerta amarilla es solamente un alistamiento de los medios de manera preventiva para poder actuar en caso que sea necesario”, precisando que “eso no significa que se va a materializar una evacuación en este momento, sino que estamos esperando el informe técnico de cómo se deriva esta situación para una eventual alerta roja que sería ya el momento de evacuar”.

Igualmente indicó que la ceniza se está derivando hacia el sureste, hacia el lado argentino, anunciando además que ya mantuvo contactos con el director de Protección Civil del vecino país para coordinar medidas precautorias con respecto a los turistas que están por la zona.

Por su parte el ministro de Minería, Hernán de Solminihac llamó a la calma la población del sector, indicando que se están tomando todas las medidas necesarias ante la actividad del volcán Copahue destacando que hay un sistema de monitoreo de volcanes a lo largo de Chile.

“Al día de hoy tenemos 31 volcanes monitoreados que nos entregan información minuto a minuto, los siete días de la semana las 24 horas del día y por lo tanto nos permite tomar las medidas necesarias”, aclaró el secretario de Estado.

Igualmente aclaró que “en el caso de la alerta la va a dar el director nacional de la Onemi y en el caso nuestro, el Ministerio de Minería y Sernageomin hemos tomado un alerta naranja que incluye el espacio aéreo y en el caso de la Onemi incluye la población que es una alerta amarilla”.

Por último el secretario de Estado llamó a la tranquilidad precisando que “estamos tomando las medidas y monitoreando el volcán para que si se produce algún cambio tomar las medidas necesarias para la población”.