Un estudio realizado por un equipo científico liderado por Jack O’Malley-James, de la Universidad de St. Andrews en Carolina del Norte (Estados Unidos), señaló que la “extinción” de la Tierra será en unos mil millones de años cuando el moribundo Sol queme nuestro planeta.

La investigación publicada en Astrobiology Magazine, buscaba determinar cuáles serán las últimas formas de vida en el mundo.

Los especialistas señalaron que las temperaturas de la superficie de la Tierra comenzarán a aumentar gradualmente sin parar elevando la cantidad de vapor de agua en el aire, lo que a su vez generará más calor, llevando al planeta a su fin.

Habrán lluvias y vientos excesivos producto de esto y aumentará la erosión de rocas de silicato, que absorberán carbono extra desde la atmósfera.

Según explican, el carbono usualmente es reemplazado en las placas tectónicas en el llamado ciclo del carbono y se libera en los gases volcánicos. Sin embargo, como los océanos comenzarán a evaporarse debido al alza de las temperaturas, se detendrá el movimiento de las placas, pues el agua actúa como lubricante esencial para que esto suceda. Esta situación, reducirá paulatinamente el número de volcanes activos, y el carbono ya no llegará a la atmósfera.

Por consiguiente, la falta de dióxido de carbono asfixiará la vida vegetal en la Tierra, ya que las plantas necesitan CO2 atmosférico para vivir. La muerte de las plantas productoras de oxígeno conducirá a que este elemento sea cada vez más escaso en la atmósfera en unos pocos millones de años.

“Esto significaría un desastre para el resto de la vida animal en la Tierra, los mamíferos y las aves serían las primeras en extinguirse. Peces, anfibios y reptiles podrían sobrevivir un poco más, ya que necesitan menos oxígeno y tienen una mayor tolerancia al calor”, explican.

De acuerdo al estudio, probablemente los últimos animales presentes en la Tierra serán los invertebrados y una vez que éstos finalmente sucumban a las altas temperaturas, sólo la vida microbiana sobrevivirá, pero incluso para ésta será un desafío mantenerse con vida.