El secretario general de la UDI, José Antonio Kast, criticó la llegada “silenciosa” de la ex presidenta Michelle Bachelet a Chile, precisando que el liderazgo de la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres la obliga a referirse sobre los temas contingentes.

“Nosotros decimos que está muy bien que cualquier persona venga a Chile a celebrar sobre todo fiestas de fin de año como Navidad y Año Nuevo, está todo muy bien, pero aquí lo que se conjuga es que no estamos hablando de cualquier persona, estamos hablando de alguien que fue presidenta y que tiene un liderazgo importante dentro de un sector de la ciudadanía”, expresó el diputado.

Además, recordó que estamos a seis meses de las primarias y a 11 de la elección presidencial; “por tanto, alguien que tiene ese perfil de eventual candidata presidencial creemos que debiera pronunciarse sobre ciertos temas y eso es ineludible”, precisó.

Consultado por qué la Alianza debe fijar la agenda política de Bachelet, Kast aclaró que “más que fijar el cronograma, cualquier persona que tiene un liderazgo o le asignan un liderazgo, tiene que tener opinión respecto de temas que están ocurriendo hoy día en Chile”.

“Tiene que tener opinión sobre la Ley de Pesca, tiene que tener opinión respecto a lo que fue en su gobierno todo el tema de la educación superior y la acreditación. No olvidemos que durante su gobierno se acreditaron algunas de estas universidades que hoy son cuestionadas”, manifestó.

A las críticas se sumaron los también diputados UDI Gustavo Hasbún y Felipe Ward, quienes declararon que “los liderazgos no se ejercen guardando silencio”.

Ward, jefe de la bancada UDI, comentó que “si no fue capaz de venir a votar en las últimas elecciones municipales, la pregunta es ¿a qué viene?. Muy probablemente viene de vacaciones, está en todo su derecho y nuestro país es un muy lindo destino turístico. Pero una persona que pretende ser Presidenta de la República, liderar un conglomerado político y convencer a los chilenos que ella no es repetición, sino renovación, obviamente que no puede seguir guardando silencio. A estas alturas, corresponde que hable”.

A su turno, Gustavo Hasbún dijo esperar “que el viaje haya sido placentero y que en el período de Navidad ella reflexione y entienda que los liderazgos no se ejercen guardando silencio, sino que metiéndose en los temas de contingencia y en la política nacional”.