Ayer miércoles de inauguró la exposición Fuera de Borde de las artistas Paz Carvajal (Directora de Galería BECH), Claudia Missana y Ximena Zomosa (Directora de Artes Visuales de Balmaceda Arte Joven).

Esta exposición tiene programada una itinerancia que partió en Punta Arenas, siguió en Uruguay y Bolivia, ahora está en México y terminará en marzo en Valparaíso.

La exposición ya tuvo una versión anterior en Fuera de Borde, El Umbral
 – mARTadero, Cochabamba, Bolivia (septiembre-octubre 2012). En esa oportunidad, Carvajal presentó La Casa de Asterión
, texto hecho con clavos e hilo negro con final del cuento de Jorge Luis Borges. Missana montó La Trinchera (Debes Asegurarte de Cortar Bien la Carne)
, instalación de dimensiones variables. Y Zomosa hizo la instalación Mandala, Diosa Plástica
, con objetos comprados en el mercado de “La Cancha”, Cochabamba, Bolivia.

Fuera de Borde es un proyecto de cinco exposiciones nacidas para una ruta trazada en las ciudades de Punta Arenas, Montevideo, Oaxaca, Cochabamba y Valparaíso, en el 2012 y comienzos del 2013.

Fuera de Borde nace de un trabajo anterior -Proyecto de Borde- que consistió en cuatro diferentes muestras realizadas en Chile, Estados Unidos y Australia, entre los años 1999 y 2005. En este nuevo circuito el interés está puesto en América Latina y particularmente, en estos cinco puntos de un recorrido que espera generar y recoger nuevas propuestas, relaciones de trabajo y de producción de obra.

El retorno a la lengua materna, el viaje como ciclo de ida y vuelta, el trayecto, el transcurso del tiempo y sus procesos, los medios digitales, los espacios de exhibición dentro y fuera del borde institucional, son algunos temas que definen este proyecto.

Nos vinculamos con estos espacios a través de las redes de conexiones contemporáneas pero principalmente, por una red humana, por un tejido de encuentros y confianzas de conocimiento mutuo.

Entendemos el viaje como un pulso: ir y venir, flujo y reflujo, salir y llegar. Se lleva y se trae la experiencia, las redes y los afectos. Las obras se desarrollan para esos trayectos, integrando otro sentido del tiempo. El diagrama va tejiendo una red donde es posible circular. Es un viaje a lo cercano.

Fuera de Borde se propone trabajar con la dinámica del desplazamiento y de la producción de obra en estado de paso, con una mirada hacia los contextos como sustrato y soporte fundamental de las obras. Este estado de movimiento implica un desarrollo de obras portables, desarrolladas para circular y también pensadas mientras se transita, en ese fuera-de-hogar que implica un viaje.

Esperar y detenerse es parte central de ese estado, donde lo transitorio se acelera, se estira o da vuelta sobre sí mismo mientras se hace tiempo, antes y después de la partida.

Programa de Fuera de Borde

Museo Regional de Magallanes, Punta Arenas, Chile / La Partida (marzo, 2012)
EAC, Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay / El Tiempo (agosto, 2012)
mARTadero, Cochabamba, Bolivia / El Umbral (septiembre, 2012)
La Curtiduría, Oaxaca, México / La Frontera (diciembre, 2012)
Casa E, Valparaíso, Chile / El Puerto (marzo, 2013)