La inminente llegada del 21 de diciembre, fecha vinculada al término del calendario Maya y el fin del mundo, ha generado una especie de psicosis colectiva, pese a que múltiples profesionales vinculados al área científica han explicado que no hay nada de qué temer.

Pero si esta situación afecta a quienes pueden escuchar los mensajes entregados por los expertos, imagínense cómo puede llegar a confundir a quienes poseen discapacidad auditiva y se ven bombardeados con imágenes apocalípticas en los medios audiovisuales sin poder entender bien el contexto.

Es por esta razón que la intérprete de la Asociación Regional de Sordos de Concepción, Gabriela Varas, en conversación con BioBioChile, hizo un llamado, sobre todo a los padres de niños con discapacidad auditiva, a que se informen y busquen las herramientas para explicarle a los pequeños que este viernes 21 no ocurrirá nada.

Además, aprovechó la oportunidad para, a través de un video, contarle a comunidad sordomuda que mañana NO será el fin del mundo.

http://youtu.be/-FT7hhIEvAA

Este fue el mensaje que expresó Gabriela en lenguaje de señas: “Este viernes 21 de diciembre no ocurrirá ningún fenómeno del cual preocuparse. Si bien algunas personas irresponsables han indicado que se acerca el supuesto fin del mundo, vinculándolo al término del calendario maya, los expertos han sido enfáticos en explicar que esto es falso, pues no pasará nada este día y será como cualquier otro.

Lo único que ocurrirá este viernes será el comienzo de verano.

Para esa fecha no hay ningún alineamiento de planetas. No hay ningún cuerpo celeste que se acerque a La Tierra. No hay ningún fenómeno astronómico que apague el Sol por tres días. No vendrá ningún rayo potente desde el Sol, el espacio no colapsará, ni se paralizará el planeta. Este 21 será igual a los días anteriores o siguientes de este mes”.

*Este texto interpretado por Gabriela fue redactado en base a lo señalado por el astrofotógrafo del Cerro Tololo Arturo Gómez.