Con el objetivo de entregar recomendaciones a la comunidad sobre aspectos a considerar en la compra de juguetes, la autoridad de salud (s), Pasme Seleme, en compañía de un equipo de fiscalizadores, pesquisó recintos comerciales del centro de Antofagasta.

En la oportunidad la autoridad hizo un llamado a los padres a ser responsables al momento de comprar juguetes para sus niños, sobre todo lo que dice relación con el etiquetado de los juguetes, advertencias e instrucciones, asimismo sobre recomendaciones desde el punto de vista sanitario y derechos del consumidor.

Seleme indicó que el reglamento define como juguete todo aquel producto concebido y fabricado de manera evidente para ser usado por menores de 14 años, con fines de juego o entretención. Dicho documento, se basó principalmente en las normativas internacionales sobre la materia y en las normas chilenas existentes. “Su objeto es establecer los requisitos y condiciones que deben cumplir todos los juguetes que se comercialicen en el país, a fin de evitar que éstos representen un riesgo para la salud de los niños o la de terceros”, agregó.

Otra parte importante del reglamento considera el etiquetado de los juguetes, estableciéndose estrictos requisitos sobre información al usuario, advertencias e instrucciones en español, de manera que los consumidores puedan elegir el juguete más adecuado de acuerdo a la edad de quien lo utilizará. “Vamos a ser muy estrictos al momento de la fiscalización del etiquetado y no vamos a permitir juguetes en el mercado que no cumplan con el reglamento“, aseveró el Seremi (s).

La personera asimismo destacó que antes de adquirir un juguete, lo observe físicamente y cuide que no contenga piezas pequeñas que pudieran poner en riesgo la seguridad e integridad del niño o niña. Este dato debe estar indicado en la etiqueta. Además recordó que los juguetes deben ser adecuados a la edad, características y necesidades de los niños, así como también verificar el país de origen y que esté libre riesgos de productos tóxicos.

Por otro lado, señaló que es primordial no escoger juguetes con bordes filosos, puntas o de materiales livianos que al ser quebrados, formen astillas. “Los juguetes deben ser fáciles de limpiar y desinfectar para impedir que se propaguen los gérmenes y si tienen partes metálicas, no los deje a la intemperie, ya que se pueden presentar problemas de oxidación” precisó.

Por último, la Seremi subrogante destacó la importancia de comprar sólo en el comercio establecido para exigir sus derechos como consumidor y no arriesgar a sus niños con juguetes que puedan no contar con las autorizaciones sanitarias correspondientes. Agregó además que se debe exigir el comprobante de compra o factura y la garantía correspondiente, pues estos documentos son indispensables en caso de un eventual reclamo.