Con un curioso material se toparon los clientes del Mall de Quilpué, quienes este miércoles habrían recibido por parte de al menos 6 promotoras, un volante donde junto al escudo nacional y consignas nacionalistas se exige la “devolución” a Chile de la Patagonia argentina.

“La Patagonia en su totalidad siempre perteneció a Chile, pero tuvo que ser entregada a la República Argentina en momentos en que Chile libraba una cruenta guerra contra la Confederación Perú-Boliviana”, describe el volante.

“Ya que los tratados firmados con Perú y Bolivia no están siendo reconocidos por ambos países, ¿por qué Chile tiene que reconocer un tratado con Argentina que le significó la pérdida de la Patagonia Oriental (más de 1.000.000 de kms2 de territorio chileno) de acuerdo al derecho internacional de la época (utis Possidetis) que fijaban los límites de acuerdos a los mapas coloniales del reino de España”, concluye.

Recordemos que el tratado de 1881 entre Chile y Argentina fijó los límites de ambos países en la Cordillera de Los Andes, reconociendo la soberanía trasandina sobre la mayor parte de la Patagonia.

Según explicó la autora de las fotografías, Salvador Covarrubias -quien aparece identificado con su correo electrónico en una esquina del volante- es un conocido empresario de Quilpué, ex dueño de Supermercados Covarrubias, actual dueño del Mall y otros centros comerciales de la comuna

La imagen es de Verónica Araya Olivos

Verónica Araya Olivos | @ambaryte

Verónica Araya Olivos | @ambaryte

Verónica Araya Olivos | @ambaryte

Verónica Araya Olivos | @ambaryte