Estimados señores BioBioChile:

El Gran Concepción, es la Capital de la 2º Región más grande de Chile, después de la Metropolitana, y es la capital natural de la zona centro sur del país. La cual está configurada, entre otras, por comunas como Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro, Chiguayante.

El Gran Concepción, en donde habitan más de 1 millón de personas, está integrada en su totalidad, por gente de esfuerzo y trabajo, en donde comparten y conviven trabajadores y profesionales, jóvenes y estudiantes, empresarios y comerciantes, grandes, medianos y pequeños; todos unidos en torno a objetivos comunes, como son el desarrollo de nuestra región y el gran aporte que realizamos a la economía del país.

A pesar de su importancia y los grandes esfuerzos que realizan las municipalidades de las distintas comunas, los espectáculos de fin de año no logran trascender. A diferencia de otras comunas y ciudades, como Iquique, Antofagasta, Santiago, Las Condes, Temuco, entre otras, en las cuales estas fiestas, sí se han transformado en acontecimientos importantes, e hitos a considerar en las respectivas ciudades. (Y sin mencionar a Valparaíso y Viña).

Existen múltiples razones por las cuales El Gran Concepción, sus habitantes y la Región, nos merecemos un Magnífico y Hermoso Festejo de Año Nuevo.

Después de la devastación provocada por el terremoto, la ruina, el trauma social y sus secuelas originadas por éste, la región renace nuevamente, con mayor fuerza, en donde Talcahuano muestra signos visibles de su avance.

La pujanza de nuestra región no sólo se muestra en sus actividades económicas, y sus grandes industrias, que cada día continúan aportando al país y su gente.

La fuerza de nuestra región, también se manifiesta en ser uno de los grandes centros científicos, académicos y culturales del país, con grandes universidades e institutos profesionales, que desarrollan su encomiable labor de formación de jóvenes, entregando año a año importantes camadas de nuevos profesionales.

La fuerza de nuestra región se expresa en múltiples actividades, manifestaciones y exposiciones de todo tipo, como son las culturales, deportivas, esparcimiento y otras que se puedan desarrollar, realizadas por diferentes actores. Pero fundamentalmente se manifiesta en la capacidad que tengamos de convocar a las grandes mayorías ciudadanas, a nuevos desafíos que expresen de alguna manera la identidad con nuestra región. Es por eso, que en lo deportivo, nos hemos sentido contentos, y ha sido loable, tener al Club Huachipato Campeón del Torneo de Clausura 2012.

Hoy día existen condiciones políticas en la región, que posibilitan impulsar unitariamente, actividades que convoquen a toda la región. Sobre todo, cuando soplan vientos unitarios, en torno a que la voz y la fuerza de las regiones se expresen con mayor nitidez y cobren mayor vitalidad e importancia en el país. La consigna es ¡Hacer Región!

Por otra parte, la población necesita contar con espacios masivos que le permitan expresar sus emociones y sentimientos, y posibiliten forjar su espíritu unitario, de pertenencia e identidad, para darle una impronta al Gran Concepción. No se trata de frivolidades, ni olvidar

los diversos problemas existentes en la región. Aquí vale la frase: “No solo de pan vive el hombre”. Se trata de recuperar la mística de una región que se ha perdido en el tiempo.

Es por eso que se propone esta iniciativa. Y en este caso, el gran desafío será unificar todos los esfuerzos, que en esta materia, puedan realizar las diferentes comunas, de tal manera de generar un extraordinario y potente evento, para ofrecérselos a los habitantes del Gran Concepción.

La Propuesta.

a.- Se propone que las Municipalidades de Concepción, Talcahuano, Hualpén y San Pedro, generen, organicen, produzcan y ejecuten, en forma conjunta y unitaria, un Maravilloso, Potente y Grandioso Festival Pirotécnico, de envergadura y de calidad. Es fundamental que sean buenos, potentes, impactantes y de alta calidad.

Se trata de que los respectivos Alcaldes encabecen una gran cruzada por crear un gran evento regional, abierto y amplio a la participación de todos, Gobierno Regional, otras municipalidades, empresas, diferentes organizaciones de distinta índole, etc., de tal manera que se exprese la fuerza de esta región.

b.- Convertir el cerro Perales, adyacente al puente del mismo nombre, en un escenario natural, como el centro de gravedad de las actividades masivas de El Gran Concepción. Hay muchas razones para eso. Ver mapa adjunto al respecto.

José Gaete

José Gaete

El Lugar.

El lugar es lo más importante a considerar en un espectáculo pirotécnico. Un escenario que la naturaleza nos ha regalado, el cual permite alturas mayores a 40 mts, equivalente a un edificio de 15 pisos, lo cual lo hace visible a extensas distancias; y con un radio de acción, que garantiza contar, en forma directa, con todos sus efectos sonoros, a más de 4 Kms a la redonda. Y estos hechos no son datos menores.

Fuegos artificiales lanzados desde el cerro Perales indicado, podrán ser vistos desde Penco hasta las alturas de Andalué, pasando por Huertos Familiares, Spring Hill, Candelaria y Michaihue, en San Pedro, y los cerros de Talcahuano.

En forma directa y a domicilio podrá ser visto y apreciado, con efectos lumínicos y sonoros, por un 30 % de la población de Concepción, un 60 % de la gente de Talcahuano, y el 100% de la comuna de Hualpén, la gran beneficiada.

Es decir, con toda seguridad, y sin pecar de mezquino o exagerado, por lo menos 200.000 habitantes del gran Concepción, podrán disfrutar de este magno espectáculo. A diferencia de lo ha ocurrido hasta hoy día, en que, según se ha informado por la prensa, 15.000 personas vieron los fuegos artificiales en Concepción, 20.000 en Talcahuano y 5.000 en Hualpén.

Paralelo a lo anterior, se pueden montar show artísticos, a la espera del Año Nuevo, en las explanadas de Denavi Sur, Casino Marina del Sol, Club Hípico, Plaza del Trébol y/o Vega Monumental.

Municipalidad de Talcahuano (CC)

Municipalidad de Talcahuano (CC)

La Zona de Seguridad.

En el punto elegido, el cerro permite, sin presencia de casas o habitantes, un radio de seguridad de cerca de 400 mts a la redonda. Distancia más que suficiente para garantizar la seguridad de las personas y las viviendas. Lo cual habilita para que se disparen potentes fuegos artificiales, de acuerdo con la normativa existente, de la Defensa Nacional.

A modo de ejemplo, podemos comparar con la Torre Entel en Santiago, en que se disparan a poco más de 100 mts de los edificios y residencias; o en el caso del cerro Calán en Las Condes, el cual está inserto en medio de la comuna. Por lo tanto, estos ejemplos, nos facultan para asegurar con toda certeza de que es perfectamente factible realizarlos en nuestra zona.

Beneficios y Dificultades.

Si son grandiosos y espectaculares se transformarán en un hecho social de trascendencia para toda la inter comuna, que no podrá ser eludido por nadie.

Si todo se hace bien y los resultados culminan en ser los mejores, y además se consolidan en el largo plazo, no hay duda que estos festejos traerán grandes beneficios a la zona. No tan sólo los económicos directos, en especial al lugar involucrado, sino que también indirectos como puede ser otras actividades o el turismo.

A modo de ejemplo puedo señalar, que en Valparaíso, 6 meses antes, más del 50 % de la capacidad hotelera está reservada para la noche de año nuevo.

Existen algunas dificultades referentes a que cada una de las comunas tiene sus propias características, las cuales debemos reconocer y respetar.

P.ej. Talcahuano tiene su propia impronta: el mar, Puerto Principal, los marinos, los pescadores. Pero pienso que se pueden compatibilizar, están la semana del mar, los carnavales de primavera y verano, para destacar sus propias particularidades.

Por otra parte, estamos contra el tiempo (contratos en marcha incluidos). Quizás, con buena voluntad e imaginación pudieran superarse. ¿Será posible?

De no ser así, que las municipalidades y alcaldes de las inter comunas asumieran el compromiso futuro ante la ciudadanía de impulsar actividades al respecto.

En 1º lugar, la ciudadanía de El Gran Concepción tiene la palabra.

Es muy importante que los ciudadanos se expresen sobre este y otros temas y cobren la palabra a sus respectivas autoridades.

Si seguimos haciendo lo mismo, es seguro que los resultados serán siempre los mismos. Es necesario innovar para proyectar El Gran Concepción.

Atentamente,
José Gaete
Ingeniero