El piloto nacional Jaime Prohens, quien se prepara para largar su quinto Dakar, lamentó la situación que vive Josefina Gardulski, que mantiene en ascuas su presencia en la principal prueba de rally-raid en el mundo y deslizó críticas por la entrega de la invitación a la prueba a pilotos nuevos.

Cabe recordar que Josefina recibió una invitación (wild card) por parte del IND para correr el Dakar, convirtiendo a la chilena en la primera mujer sudamericana que iba a largar la prueba, sin embargo, un auspiciador le anunció a última hora que se retiraba, provocando un desorden financiero en la planificación de Gardsulski y arriesgando su presencia en la competencia.

Al respecto, el piloto del Tamarugal XC Jaime Prohens, lamentó la situación, sin embargo, considera que a Josefina le pasó la cuenta el poco tiempo con que comenzó a preparar su travesía por Perú, Argentina y Chile.

‘Es muy difícil juntar la plata en 2 meses’, aseguró el integrante de las ‘chaquetas amarillas’, agregando que se debe trabajar con al menos un año de anticipación una incursión al Dakar.

De paso, criticó la forma en que el IND hizo entrega del wild card, a diferencia de Argentina, donde se realizó una competencia para otorgarla.

‘La forma en que se reparte no es la mejor’, lamentó Prohens, indicando que ‘dársela a pilotos que no tienen experiencia no está bien, uno se sacrifica todo el año por conseguir auspicios (…) no da envidia, pero da lata’.

Asimismo, aseguró que tanto él como su hermano FElipe, desde que se corre el Dakar en Chile, nunca han podido optar a un wildcard, que significa ‘ahorrarse’ cerca de 13 millones de pesos. ‘Llevo 5 años y nunca pudimos optar a uno’, sentenció Jaime Prohens.

Respecto al financiamiento de una competencia como el Dakar, Jaime Prohens, está consciente de que es costoso, e incluso aseguró que muchas veces fue criticado por su apellido, siendo sindicado como un ‘hijito de papá’, sin embargo, asegura que ha realizado un proyecto aparte junto a su hermano, levantando auspiciadores y consiguiendo los dineros necesarios de forma independiente.

‘Con chaleco López somos los únicos que autofinanciamos un deporte que es tan caro’, expresó.

Finalmente, criticó a la prensa que no cubre y no le da la cobertura que merece al Dakar.

‘Todos se quedan pegados con el mundial del 62 (…) El Dakar es el evento más importante que ha pisado Chile y todavía no tiene la importancia que merece’ sentenció Jaime Prohens.

Cabe recordar que el Dakar larga el 5 de enero en Lima, Perú y finaliza el 20 del mismo mes en el frontis del Palacio de La Moneda, en Santiago.