Un exministro de la provincia de Buenos Aires fue sentenciado este miércoles a prisión perpetua por crímenes cometidos en la última dictadura (1976/83), en lo que constituye la primera condena de un civil a la pena máxima por delitos de lesa humanidad en Argentina.

Jaime Smart, exministro de Gobierno (Interior) de la mayor provincia argentina, fue sentenciado de por vida al igual que otros 15 exmilitares y policías, entre ellos el excomisario Miguel Etchecolatz, informó el oficial Centro de Información Judicial (CIJ).

El fallo, dictado por un tribunal de La Plata (60 km al sur de Buenos Aires), corresponde a la causa denominada ‘Circuito Camps’, en la que se investigaron crímenes contra 181 opositores cometidos en centros ilegales de detención.

Esos centros clandestinos estaban bajo la órbita del entonces Primer Cuerpo de Ejército, comandando por el fallecido exgeneral Ramón Camps.

Esa jurisdicción militar abarcaba la capital argentina y la provincia de Buenos Aires, la zona urbana más poblada del país.

“Bienvenidos al olimpo de los dioses”, rezaba un cartel a la entrada del centro de exterminio El Olimpo, por donde se estima que pasaron 1.500 prisioneros, recordó la querella en su presentación ante el tribunal.

El total de condenados por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata fue de 23, de los cuales 16 deberán cumplir prisión perpetua y los restantes fueron sentenciados a penas de entre dos años y medio y 25 años.

La lectura del fallo tuvo que ser interrumpido por los magistrados cuando después de escuchar su condena, Etchecolaz se paró y saludó a la sala ante el abucheo generalizado del público presente.

Etchecolatz ya había sido condenado a perpetua en un proceso culminado en 2006.