El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, se defendió de las críticas por el millonario monto que se pagó a los trabajadores de la cuprífera estatal como parte del bono por término de conflicto por un total de $19,8 millones por trabajador.

Keller aseguró que se han sentado las bases para mejorar la competitividad del sector a futuro. Agregó que junto a los trabajadores de Chuquicamata se logró un acuerdo para mejorar la competitividad, por lo que los bonos por término de conflicto no son homologables a todas las divisiones de la estatal.

El timonel de Codelco aseguró que esta negociación colectiva era muy importante para la viabilidad del proyecto de Chuquicamata subterráneo, que estuvo influenciado por las condiciones del mercado, la situación de la industria y los planes de la minera para el futuro.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Nº3 de Codelco, Hernán Guerrero Maluenda, compartió los dichos de Keller y aseguró que este bono de término de conflicto ayuda a mejorar la competitividad de la empresa y a trabajar de forma ordenada por los próximos cuatro años.

Guerrero aseguró que los buenos resultados de la minera estatal son gracias a los trabajadores y ante las críticas, indicó que sus sueldos y este bono son “acordes al mercado”.

Después de 33 días de negociación con los ejecutivos de Codelco, los cinco sindicatos de la División Chuquicamata aprobaron el sábado la oferta entregada por la empresa que considera bonos por términos de negociación de $16,8 millones más un préstamo sin intereses de $3 millones.