Mientras realizaban servicios de control la madrugada de este lunes, a la altura del kilómetro 12 de la ruta A-16, Carabineros de la Tenencia Huara, en la región de Tarapacá, fiscalizaron un vehículo que se desplazaba a exceso de velocidad, con cinco individuos en su interior.

Tras revisar el móvil, los efectivos pudieron detectar que en el interior del portamaletas había un paquete con una sustancia similar a la droga, por lo que los ocupantes del vehículo fueron conducidos hasta la tenencia para realizarles un control de identidad, y una revisión más exhaustiva del móvil, además de verificar el contenido de la sustancia.

Uno de los sujetos portaba 3 cuadros con la fotografía de una mujer, que por sus dimensiones llamó la atención de los funcionarios, quienes al realizar una minuciosa revisión de la estructura, verificaron que en la parte interior del marco existían compartimientos con droga, estableciendo con ello un nuevo método de ocultamiento para evadir los controles policiales.

Los sujetos detenidos en este procedimiento fueron identificados como P.R.C.A. de 19 años de nacionalidad chilena; P.L.M. de 23 de años peruano; J.L.R.H. de 40 años también peruano; L.M.F. de 22 años de nacionalidad boliviana y J.A.C.R. 22 años de edad oriundo de Colombia, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía local de Pozo Almonte para su control de detención.

Hasta la tenencia llegaron Carabineros del OS-7 de Iquique, con el fin de proceder al asesoramiento técnico y confirmar que la sustancia correspondía a clorhidrato de cocaína, la que arrojó un peso total de 4 kilos, 322 gramos.

El Jefe de la Sección OS-7 de Iquique, teniente coronel Eduardo Salazar Méndez, manifestó que con el procedimiento adoptado por personal de la Tenencia de Huara se sacaron de circulación 21 mil 610 dosis de clorhidrato de cocaína, avaluadas en 108 millones de pesos aproximadamente.