El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, abogó para que los proyectos de inversión planificados en su comuna tomen en cuenta siempre la opinión de las comunidades indígenas, amparado en el convenio 169 de la OIT.

Así se refirió la recién asumida autoridad comunal a la serie de proyectos anunciados para la zona cordillerana en los últimos meses, que han causado el rechazo cerrado de las comunidades pehuenches afectadas.

El último caso se produjo frente a los estudios preliminares para instalar dos minicentrales hidroeléctricas en el sector de Los Chenques, en que los dirigentes del cajón del río Queuco lo rechazaron de plano.

Según Nivaldo Piñaleo, es fundamental que se tome en cuenta la opinión de las comunidades en proyectos de esa naturaleza, tal como lo indica el convenio 169 de la OIT, anticipando que dicha decisión será apoyada por él en su calidad de jefe comunal.

En ese sentido, el jefe comunal sostuvo que la consulta debe tomar en cuenta no a grupos particulares, sino que a los dirigentes tradicionales y a toda la comuna en general.

Hay que recordar que años atrás también hubo una postura de rechazo a a la propuesta de instalar una piscicultura en Alto Biobío, debido a sus eventuales consecuencias negativas en el entorno. Sin embargo, proyectos de tipo ecoturístico sí han tenido la aprobación de las comunidades pehuenches del área.