Indap confirmó que en Perquenco se sembró erróneamente trigo de tres especies distintas. Una de las hipótesis es que la empresa proveedora vendió semillas de forma errónea, y de ser así el Gobierno podría tomar acciones legales.

248 agricultores, la totalidad de los parceleros de Perquenco, denunciaron la pérdida total de lo invertido, esto ya que el trigo en algunos casos no salió y en otros, no maduró.

Indap realizó una investigación en la zona y confirmó que dentro de un mismo sembrado existen tres variedades distintas. Primero, trigo intermedio que fue el que compró y entregó el Gobierno, pero también hay trigo más pequeño que todavía no saca las espigas y finalmente un trigo que es de invierno y que está en plena macolla.

Agrónomos de Gobierno visitarán al menos a 4 agricultores de Perquenco para tomar las muestras correspondientes y descartar que fueron los mismos afectados que por error pudieran haber mezclado las semillas.

Ricardo Mege, director regional de Indap, indicó que Granotrade, empresa proveedora de las semillas que presentan problemas, podría ser denunciada a la justicia si es que se comprueban las irregularidades.

En tanto el diputado DC, Fuad Chahín, quien realizó la denuncia junto a los parceleros de Perquenco, valoró que Indap quiera investigar lo ocurrido con la siembra, sin embargo indicó que el Gobierno también se tiene que hacer responsable con quienes resultaron afectados.

Indap dio instrucciones a sus jefes de área para que fiscalicen las siembras en otras comunas de La Araucanía para detectar si existen otras irregularidades. Además, se está a la espera del informe que elabore el SAG sobre las siembras que se realizaron en dependencias de Gobierno y donde también se analizará se existen distintas especies de semillas.